Saltar al contenido
Software Cloud

Facturar sin ser autónomo

hacer-una-factura-sin-ser-autonomo

Hacer facturas sin estar dado de alta

Hay una gran ola de artículos en internet y mitos sobre facturar sin ser autónomo. Muchos de nosotros nos hemos visto alguna vez en la situación de tener que facturar algún trabajo emitiendo una factura, y nos hemos visto obligados a pedir favores a otros autónomos que lo hagan por nosotros.

Muchas veces te habrás preguntado ¿puedo hacer una factura como particular? o si simplemente puedo facturar con dni.

En este post voy a tratar de explicarte que debes considerar para emitir factura sin ser autónomo sin que tengas que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores y Autónomos (RETA).

Como facturar sin ser autónomo

Hay un requisito fundamental y es estar dado de alta en Hacienda, en el censo de actividades económicas. Hay que presentar el modelo 036 ó 037 y debes cumplir algunos requisitos que detallo aquí:

  1. La actividad que realizas debe ser algo puntual o esporádica. Si por el contrario es algo que vayas a realizar de forma más constante y genere ingresos, tendrás la obligación de regularizarte y cotizar por ello.
  2. Otro de los requisitos, es que no superes en el año en curso el Salario Mínimo Interprofesional. Este punto es importante y que puedas valorar antes de hacer las cosas sin ser previsor y que luego llegue una cartita de Hacienda pidiéndote explicaciones.

De todas formas, antes de hacer nada siempre es conveniente acercarse a alguna de las gestorías de nuestra residencia y preguntar. Es mejor explicar nuestra situación a un profesional y que sea él quién te asesore en estos asuntos. Porque una cosa está clara, se puede hacer factura sin ser autónomo.

Esto no es algo estandarizado y es conveniente hacerlo bien desde el principio para dormir tranquilo y evitar sustos posteriores.

¿Qué sucede si te saltas las normas?

Llevar a cabo acciones de facturar sin ser autónomo, que estén al margen de la ley o en una línea confusa entre el bien y el mal puede tener consecuencias fatales. Una de las causas puede ser no tener acceso ni derecho a bonificaciones de la seguridad social si te encuentras en desempleo o por el contrario estás trabajando y además realizas otros trabajos sin acatar las normas.

Te enfrentas a sanciones duras que seguro no te compensarán por facturar sin ser autónomo.

Además, si te cazan entrarás en la lista negra y estarás en el punto de mira de las inspecciones. Esto es algo habitual en hostelería, los extras cada vez están más regularizados, pero hace unos años el 90% no daba de alta estos servicios esporádicos para eventos señalados. Hoy en día la gran mayoría da de alta estos trabajos puntuales y se evitan problemas.

evitar-denuncias-de-hacienda

Modelo 347

Este modelo coteja la declaración de operaciones con terceras personas. Si en el curso anual tienes algún ingreso que alcance los 3.000€, no tendrás más remedio que presentar este modelo. Tú y tu cliente tendréis la necesidad de presentarlo en Hacienda.

Otros factores importantes

Tanto si realizas facturas sin ser autónomo como siéndolo, deberás incluir el tipo de IVA según el servicio o sector, normalmente (7%, 10% y 21%).

Tampoco olvides que Hacienda puede conocer el nivel de ingresos que tienes y si es acorde a lo que has presentado, es decir, si fiscalmente se adecua a lo que estás declarando.

Aunque tienen que saltar mucho las alarmas para que te hagan un seguimiento si haces algo puntual, no te confíes, también hay personas alrededor que les gusta estar pendientes de otros para dificultarles la vida.

Recuerda, “Hacienda somos todos” 😉