Saltar al contenido
Software Cloud

Modelo 036

descargar-modelo-036

¿Qué es el modelo 036?

Es el modelo que tendremos que presentar a la Agencia Tributaria si queremos darnos de alta como autónomo o empresa, es decir, personas físicas o jurídicas. Es un modelo de alta censal.

¿Quién está obligado a presentar el modelo?

Aquellas personas que quieran desarrollar una actividad profesional en el territorio español, deberán presentar cumplimentado este modelo.

También se podrá usar para modificar nuestra actividad, cambio de domicilio fiscal, solicitar un CIF, solicitar una baja, etc.

Cuando nos dirigimos a presentar el modelo 036 en hacienda, tendremos que presentar nuestro DNI y el domicilio.

como-presentar-modelo-036

Descarga aquí el modelo 036 pdf

Cómo rellenar modelo 036

1. Causas de presentación

Según cual sea tu causa de presentación deberás seleccionar una u otra. Ten preparado tus datos identificativos, el lugar, la fecha y la firma.

En este apartado, también tendrás que tener en cuenta si te das de alta como operador intracomunitario, marcar las casillas 130 y 582.

2. Identificación

Si tu caso es el de un autónomo, solo te centrarás en rellenar los apartados 2A. Introduce tu NIF, el nombre y apellidos, domicilio fiscal, la fecha y la firma.

3. Representante

En este apartado pondremos los datos en el caso de que hayamos nombrado la asignación de un representante. Añadiremos sus datos y cuál es la causa de la representación.

4. Declaración de actividades locales

En este apartado tenemos que hacer constar la actividad por la cual va a ejercer y el epígrafe según la clasificación. Hay que tener en cuenta si van a ser más actividades y hacerlas constar igualmente.

Es importante también, hacer constar el lugar o lugares, donde se van a desarrollar las actividades, es decir, un local físico o domicilio particular. Para finalizar, nos dirigimos a indicar la fecha del inicio de nuestra actividad, la población y provincia donde se llevará a cabo la actividad.

5. Impuesto sobre el valor añadido

En esta sección del modelo 036, tendremos que indicar el IVA que está sujeto a nuestra actividad, así como las fechas de presentación del modelo. De todas formas, no debes preocuparte porque están ya marcadas por la ley.

6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Referido al impuesto de sociedades, es decir, el IRPF. Tenemos que elegir sobre qué régimen vamos a tributar este tipo de impuesto; estimación normal o directa simplificada.

Esto determina la norma fiscal que se aplicará en función del régimen seleccionado. Por norma general, se elige la estimación directa simplificada.

7. Retenciones e ingresos a cuenta

¿Tienes pensado contratar a personas? Bien, si es así, tendrás que marcar: satisface rendimientos de trabajo.

Sí por el contrario, es a otros profesionales – freelancers-: satisface rendimientos de actividades económicas. Si así fuese, tendrás que declarar los rendimientos que corresponden e ingresar las retenciones pertinentes.

También si estamos pagando alquiler de un local se debe aplicar la retención del propietario y tendrás que ingresarla en Hacienda a través de su modelo correspondiente. Es importante que conste este apartado en tu declaración censal.