Saltar al contenido
Software Cloud

Ventajas de un CRM en la nube

software-crm-cloud

Si tienes un negocio o eres un autónomo que gestiona una cartera de clientes, seguro que alguna vez has anotado algún dato de interés de alguno de tus clientes y lo has hecho en alguna libreta de propaganda que llevas en la guantera del coche, incluso en alguna servilleta de algún bar mientras tomas un refresco después de la jornada laboral.

Seguramente esa nota acabó perdida con otras tantas anotaciones y desperdigada por la mesa de tu despacho o debajo del asiento de tu coche.

Un CRM en la nube puede ser tu Google Drive, tu Dropbox u otras plataformas de las tantas que existen en el mercado, me explico.

Un CRM no es un software, es un concepto aunque por internet se asocie a un programa de gestión empresarial. Un CRM puede ser un Excel alojado en tu plataforma cloud para que desde cualquier lugar accedas y puedas modificarlo, seguir añadiendo anotaciones y ver el estado de algunas acciones comerciales que has llevado a cabo con algunos de tus clientes.

Esto está bien si tienes un negocio donde no tengas un gran volumen de clientes y puedas gestionarlos de forma manual y tengas todo el control, pero si tu caso es un negocio o empresa con un volumen de clientes importante que adquieren tus servicios o compran tus productos a una mayor escala, es aconsejable tener el control a través de un CRM que automatice procesos y te de mejores opciones para segmentar tu cartera de clientes.

¿Por qué debes contar con un CRM?

Imagina que uno o varios comerciales abandonan tu empresa o rompes relaciones con ellos por diversos temas, la incorporación de más personal al equipo puede suponer una fuerte inversión inicial en recursos para ponerlos al día en cuanto a zonas, procesos, tipología de clientes, etc…

¡Ahora! Imagina que a través de un software en la nube trabajas un CRM donde toda la información está almacenada por cuenta de cliente y por segmentos: las nuevas incorporaciones se pondrán al día de forma muy ágil, la empresa no tendrá que invertir grandes recursos humanos en explicar que tipos de clientes tiene, que demandan y qué clientes pertenecen al segmento A, B o C.

Al guardarse toda la información de los agentes comerciales en la nube no se perderán las anotaciones de cada uno de los clientes y toda la documentación estará siempre almacenada siendo totalmente accesible desde cualquier lugar geográfico.

Ventajas básicas del software cloud CRM

Agenda y calendario sincronizados

Con recordatorios y con alarmas puntuales es muy fácil añadir una visita nueva. Aunque hay opciones como el gestor de correo, el software cloud CRM no solo gestiona tu agenda, te ayuda con el control de tu visita, sincroniza información que hayas indicado de tu cliente y podrás acceder desde cualquier dispositivo.

Es lo bueno del sistema en la nube, toda tu información en el momento que lo necesitas.

Relación con el cliente y gestión de visitas (CRM)

Customer Relationship Management es la gestión de relaciones con el cliente y necesario en cualquier entidad sea del tamaño que sea. Cuando vayas a una cita programada con un cliente el sistema CRM consultará los puntos necesarios para abordar el meeting y vinculará de forma automática la información anterior que tengas sobre el mismo.

Al finalizar la cita el sistema te hará la consulta sobre la información más específica (puntos clave de la reunión, impresiones, próximas reuniones) que almacenará sobre dicho cliente, estableciendo las prioridades, además de crear un vínculo de palabras clave para las búsquedas en el futuro sobre el cliente en el sistema CRM.

Consultoría

En el CRM queda toda la información registrada, de esa forma será muy eficaz detectar nuevas oportunidades con ciertos clientes o con segmentos específicos de la cartera interna de clientes.

Una de las mejores cualidades de los sistemas de gestión en la nube CRM son los informes completos de todas las citas que has tenido anteriormente con un mismo cliente y todo lo más importante de las mismas.

No dejes escapar oportunidades únicas con toda esa información, porque la información es poder y eso te otorga un trato preferente para cerrar negociaciones y sacar mejor rentabilidad.

Gestión y control de documentos

Con un sistema CRM no tendrás que preocuparte de imprimir ni de perder ninguna información. A la hora de preparar tus reuniones o visitas con tiempo es muy saludable para ti.

El CRM en la nube te da la opción de acceder a toda esa información y podrás disponer de ella para hacerle llegar a tu cliente cualquier presentación o propuesta. También podrás imprimirla si lo deseas.

Busca a través de etiquetas en el Sofware Cloud CRM cualquier documento a golpe de clic, todo siempre controlado desde un mismo sistema.

Conclusiones

Es fundamental que la tecnología de la que dispongas para tu conexión con el CRM en la nube sea buena (tablets, móviles, ordenadores) para que tu acceso no presente interrupciones ni problemas de conexión.

En resumen, cuanto menos papel se consuma y puedas tener el control de toda tu gestión en un sistema cloud como un CRM, será beneficioso para la naturaleza y también para la optimización de recursos de tu empresa o de tu trabajo diario.