Saltar al contenido
Software Cloud

Sistemas de gestión ERP

gestion-erp-cloud

Implementación Local y Cloud

El precio es un factor muy importante para cualquier organización que invierta en sistemas de gestión ERP.

El software ERP no es económico, los precios fluctúan según los tipos de implementación, números de usuarios y las personalizaciones que requieran cada uno de ellos.

Para las soluciones ERP Cloud hay proveedores que muestran sus planes de precios en el sitio web, otros te personalizarán el precio según las necesidades y requisitos que la empresa necesite.

Beneficios de un ERP

Los sistemas ERP ayudan a las empresas en la administración de las funciones comerciales a través de bases de datos centralizadas e interfaces fáciles de manejar. Las organizaciones emplean el software ERP para una estandarización de procesos comerciales, recopilación de datos, una mejora de la eficiencia en la cadena de suministro, promover estrategias y un aumento de estrategias colaborativas entre departamentos.

Los sistemas Cloud ERP como soluciones integrales incluyen algunos de estos módulos:

Finanzas y contabilidad: módulos de contabilidad para el seguimiento de las finanzas de la organización, planificación de gastos, presupuestos, gestión fiscal y de ingresos, contabilidad básica.

Gestión CRM: con el módulo CRM, cualquier empresa podrá gestionar y segmentar todas las acciones y operaciones orientadas al cliente o cartera interna, como marketing, ventas cruzadas, servicio de calidad al cliente. Los empleados podrán acceder a información muy útil para realizar campañas de publicidad, generación de leads, administrar tareas de marketing y mucho más…

Cadena de suministro: este módulo hace un rastreo de los productos desde su fabricación hasta su almacenaje, desde los canales de distribución hasta los clientes finales. Compras, inventarios, reclamaciones, envíos, seguimientos, devoluciones.

Gestión del inventario: este módulo es el encargado de controlar materiales, suministros, pedidos de compra, pedidos automatizados y escaneo de inventario.

Fabricación: orientado para fabricantes y otro tipo de instalaciones dedicadas a la producción. Con este módulo podrán administrar todas sus plantas de producción, controlando órdenes de trabajo, listado de materia prima o materiales, control de calidad, procesos y planificaciones de producción, y la gestión del ciclo de vida del producto.

Recursos humanos: este módulo ayuda a las empresas a la gestión de los ciclos de contratación, seguimiento de los solicitantes, nóminas, asistencias, rendimiento del trabajador y la gestión de aprendizaje.

Inteligencia empresarial: recopilación y análisis de múltiples fuentes, ayudando a los diferentes usuarios a tomar mejores decisiones comerciales. Algunas de sus características incluyen la personalización de paneles y herramientas de monitorización, informes ad-hod, y acceso en tiempo real a los datos.

Modelos de precios del sistema ERP Local y Cloud

Los modelos de precios varían en función del tipo de implementación: los proveedores establecen licencias perpetuas o planes de suscripción.

Licencias perpetuas: este tipo de licencias son para las empresas que eligen un alojamiento del ERP en sus propios servidores (instalación local), donde por norma general abonan una licencia perpetua. Es un pago por adelantado y se fundamenta en el volumen de usuarios y niveles de personalización.

Este tipo de licencias no suelen incluir los costes recurrentes de mantenimiento, actualizaciones y soporte, estos se facturan aparte.

Planes de suscripción: las tarifas de suscripción están destinadas a empresas que pagan una tarifa para poder acceder al software ERP en la nube, donde el mismo proveedor es el encargado del mantenimiento y se aloja en un server de datos de terceros. Este modelo de precios de software cloud quiere decir que las tarifas se abonan por usuario de forma mensual o planes anuales.

Estos planes de suscripción requieren que las empresas mantengan una duración mínima del contrato, y se caracterizan por varios niveles con distintas funcionalidades y módulos.

Costes de implementación

La implementación del software ERP es popular por ser un proceso largo y costoso, estos costes incluyen:

Módulos y funcionalidades que no están incluidas en el precio base: algunas de estas soluciones suelen llevar incrementos de tarifas adicionales por ciertas funciones avanzadas o módulos individuales, como comercio electrónico, fabricación o nómina. Además, también existen soluciones más específicas para industria que ofrecen unas características más específicas para un mercado en particular.

Módulos personalizados: algunas organizaciones necesitan ciertas personalizaciones para sus procesos comerciales. Por eso es importante que las empresas se centren en agregar esas funciones que realmente necesitan para su actividad.

Consultores: proveedores grandes como Oracle, Microsoft y SAP, tienen consultores externalizados para la implementación. Los costes pueden variar de forma significativa para servicios como la migración de datos o cambios en la gestión.

Hardware: para aquellas empresas que quieran una implementación en modo local deberán adquirir servidores de datos y una infraestructura de hardware para el alojamiento de su sistema ERP.

Capacitación: los servicios que algunos proveedores incluyen en la capacitación, si esta es básica, pueden ser gratuitos, pero otros de los servicios pueden tener un coste adicional, sobre todo si la capacitación se realiza en el lugar del cliente.

Para las implementaciones locales de las pequeñas y medianas empresas los costes pueden oscilar entre 67.000€ y 675.000€. Para las empresas grandes los costes oscilan entre uno y diez millones de euros.

Para las organizaciones que no se pueden permitir estos costes de implementación deben elegir la implementación cloud, esta no requiere instalación de hardware y también puede no ofrecer tantas personalizaciones.

Costes continuos a considerar

Estos sistemas integrales ERP pueden requerir con el tiempo recursos adicionales que por norma general no se incluyen en el precio base, como:

Técnicos TI: los ERP pueden tener un manejo complejo de administración. Las organizaciones que optan por implementaciones locales necesitarán técnicos internos TI para el manejo y solución de cualquier dificultad técnica que pueda surgir.

Soporte y atención al cliente: soporte básico como el correo electrónico, este generalmente se incluye en el precio del sistema ERP. Sin embargo, los proveedores también ofrecen planes donde se incluyen soportes avanzados, como los soportes prioritarios o con acceso directo a un agente de servicio dedicado.

Actualizaciones y mantenimientos: la gran mayoría de las implementaciones de los sistemas ERP en las instalaciones, cobran tarifas adicionales por mantenimiento anual y actualizaciones del propio software. Por otro lado, cuando se trata de un ERP en la nube, por norma general esos precios van incluidos en la suscripción mensual o anual.

Software ERP de código abierto

La gran mayoría de las soluciones de software ERP son de código cerrado y los clientes no pueden acceder al código fuente del sistema.

Cuando hablamos de un sistema ERP de código abierto, se refiere a que este está disponible de forma pública. Las empresas pueden acceder al código de forma gratuita y personalizar el software a través de sus ingenieros informáticos en lugar de depender del proveedor del programa.

El software ERP de código abierto suele tener menos costes que las soluciones ERP con patente, puesto que las empresas no pagan una licencia para acceder al código fuente. Por el contrario, las empresas deben tener en plantilla personal TI con experiencia para las implementaciones y mantenimiento del software.